Noticias y novedades

El 14 de mayo se aprobó la nueva versión(16) del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS). Se publicó en el BOE del 18 de junio de 2015.

BOE

Esta Resolución del nuevo PNS  aprueba las modificaciones y actualizaciones de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, que son motivadas por la adopción de nuevas disposiciones y aspectos de índole práctico que afectan a la seguridad de la aviación civil.

Estas disposiciones cuentan con la conformidad del Pleno del Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que en su sesión de 18 de febrero de 2015 adoptó una nueva versión del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

 


 

 

Aprobación del nuevo Programa Nacional de Formación de la Aviación Civil (PNF)

El 01 de junio de 2015 entró en vigor una nueva versión del PNF.

Esta nueva versión del PNF (7) versión -a imagen de las disposiciones de formación de los Reglamentos Europeos (Reg EU No 185/2010)- sustituye a la anterior versión del PNF de mayo de 2011 para adoptar un modelo de formación basado en competencias sustituyendo al modelo basado en los colectivos de la versión anterior. Ha sido necesario introducir además otros cambios para actualizar los contenidos de formación a los reglamentos aprobados y a las novedades en seguridad que han tenido lugar en estos últimos cuatro años.

 

La finalidad del PNF es garantizar que todo el personal implicado en la actividad aeroportuaria tiene los conocimientos necesarios y suficientes de acuerdo a su ocupación, para aplicar de forma efectiva medidas de seguridad preventivas contra actos de interferencia ilícita y hacer frente a situaciones en las que la seguridad de la aviación civil se vea amenazada.

El PNF pretende conseguir dicho objetivo alcanzando un nivel adecuado de formación y concienciación de todo el personal y desarrollando la cultura de seguridad en el sector del transporte aéreo.