Seguridad aeroportuaria

 

El sector de los transportes, y más concreto las instalaciones aeroportuarias, son hoy en día uno de los principales medios utilizados por los usuarios-ciudadanos. ¿Quién no se ha dirigido recientemente a la Terminal de un aeropuerto para coger un vuelo que pueda tenernos varias horas en sus dependencias?

Los posibles riesgos que pueden amenazar la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, sus usuarios y/o aeronaves son  varios y se encuentran en la mente de todos, desde un posible atentado terrorista, secuestro, incendio, etc…, por ello, es importante conocer, en la medida de lo posible, qué medidas y requisitos deben cumplir los aeropuertos para una buena protección de sus instalaciones y de las vidas de todo aquel que se encuentre en dicho ámbito.

El terrorismo contra la aviación civil es una realidad que está en continua evolución, por ello, los nuevos métodos utilizados contra la actividad aeroportuaria, obligan a innovar en los medios y procedimientos empleados para su detección y desactivación.

Los acontecimientos relacionados con la seguridad en el transporte aéreo, confirman que la amenaza tiene un carácter global que obliga a intensificar la colaboración de todos los países de manera coordinada. La protección dentro de cada Estado no se puede concebir sin la participación activa y coordinada de todas las instituciones participes en la seguridad del transporte aéreo.

Por todo ello es necesario dotar a las instalaciones aeroportuarias de medios efectivos para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia y en el caso de que ésta se produzca, crear protocolos y procedimientos de actuación que sean conocidos por la mayor parte del personal que trabaja en las instalaciones y que puedan ser transmitidos de forma eficaz al usuario ante una situación de emergencia.

• La Seguridad Física o Security tiene como objetivo asegurar la protección y la salvaguardia de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves, las instalaciones del propio aeropuerto como todas aquellas, que aunque no estén dentro del propio aeropuerto, pueden afectar a la aeronavegabilidad de la aeronaves (instalaciones de Navegación Aérea), contra actos de interferencia ilícita.

• El Anexo 17 de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) nos define el concepto de seguridad como: Protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita. Este objetivo se logra mediante una combinación de medidas y recursos humanos y materiales.

• El Anexo 17 nos define como acto de interferencia ilícita todos aquellos actos, o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil.